Muebles y objetos “handmade”

A Affari le encanta inspirarse en la naturaleza
para diseñar su colección de primavera/verano, utilizando y mezclando diversos materiales naturales. Además, le gusta que sus productos estén hechos a mano, porque así cada pieza es única y especial. En este post te enseñamos dos de los materiales que utiliza Affari para fabricar sus productos.


Ratán, una maravilla natural

Persona fabricando muebles a mano de Affari
Proceso de fabricación silla RIVIERA
084-455-00

El ratán es una especie de palmera trepadora de tallo muy delgado (máximo 10 cm de diámetro) y espinoso, que puede alcanzar hasta 400 metros de longitud. Esta planta proviene del Sudoeste Asiático y es muy común en la fabricación de muebles para el exterior gracias a la resistencia, la flexibilidad y a la insensibilidad a las variaciones de temperatura de los tallos.

Fabricación

Para realizar muebles de ratán se necesita humedad, ya que gracias a ella el material se puede moldear. Una vez conseguida la forma deseada, se deja secar manteniendo la forma. Cuando el material está seco, se unen las distintas partes del mueble con el uso de clavos o tornillos. Por último, estas se ocultan utilizando piezas de ratán y se realiza un lijado completo del mueble a mano para darle un aspecto suave y liso al tacto.

Como existe una gran variedad de palmeras, los tallos de ratán pueden ser de colores muy distintos, des de marrón claro a marrón oscuro. Además, el material también permite que se pueda teñir o barnizar.

La colección Riviera de Affari está hecha de ratán, y es ideal para decorar terrazas, jardines, patios… Con el tiempo el material puede patinar, pero eso es el encanto de los muebles naturales y hechos a mano. Es recomendable taparlos y que no estén en contacto con la lluvia.


Madera de teca, para toda la vida

Persona fabricando muebles a mano de Affari
Proceso de fabricación
tabla de cortar ARVID
737-164-00

La madera de teca es originaria también del sudeste de Asia y destaca por sus magníficas características de durabilidad, estabilidad y resistencia al agua, al agrietamiento o la ruptura, ya que tiene un aceite natural que la hace impermeable, lo que la hace una madera muy óptima para exteriores. Además, la madera de teca posee una resina antiséptica que la hace resistente al ataque de diversos organismos, como las termitas o los hongos.

Fabricación

Para fabricar muebles u objetos de teca hechos a mano, en primer lugar, se debe realizar una buena preparación de la superficie. Una vez tallada la madera en la forma que se desea obtener, se lija toda la madera para abrir el poro y así favorecer la penetración y la absorción del aceite que se debe aplicar posteriormente.

A continuación, se trata la madera por si ha sido atacada por insectos xilófagos como carcomas, polillas o termitas. Para limpiar y desengrasar la superficie, se limpia la madera con agua templada y jabón y así se elimina la suciedad y el aspecto grisáceo que esta puede tener. También, se reparan los pequeños desperfectos, como arañazos o falta de material, o se puede dejar tal cual para que la pieza tenga ese toque excepcional.

Para finalizar se realiza el acabado, aplicando una capa de aceite. El acabado de la madera de teca es de color marrón intenso, pero puede variar desde rojizo hasta tonos muy pálidos. También admite tratamientos o pinturas y su apariencia mejora con los años.

Las colecciones ARVID y UNIQUE de Affari, con un acabado natural, muestran la madera de teca en todo su esplendor. Como están hechos a mano, cada pieza es única, pudiendo variar en tamaño, color y forma.