¿Cómo preparar la mesa de Navidad?

En los países Nórdicos se celebra la Navidad, no solo en Nochebuena, sino del 23 de diciembre hasta Año Nuevo. La Nochebuena es el día más importante para preparar y decorar la mesa de Navidad. Además, durante las vacaciones de invierno se puede invitar a familiares y amigos a casa para tomar café y comer algo dulce.

Las tradiciones de cómo preparar la mesa de Navidad, pueden variar mucho de una familia a otra. Algunas ponen sobre la mesa la vajilla de plata o de cristal que se suelen guardar en el armario el resto del año. La exclusiva vajilla se combina con el mejor mantel de la casa, que por supuesto ha sido lavado y planchado de antemano; las servilletas de algodón o lino se adornan con servilleteros de oro, sin olvidar la gran cantidad de velas. Otras familias se olvidan del lado lujoso pero quieren hacer que la mesa se vea como algo diferente de lo mundano. Ponen bolas, velas, hojas de conífera y bayas sobre la mesa. Y otras, como en los Estados Unidos, utilizan muchas decoraciones.

Pero el estilo nórdico es muy minimalista. Por eso, como distribuidores de las principales marcas nórdicas, nuestra finalidad es compartir los valores de los Países Nórdicos y dar consejos de cómo preparar una mesa de navidad de estilo escandinavo.

El lugar perfecto para las decoraciones

Centro de la mesa

Puedes empezar a preparar tu mesa de Navidad poniendo un mantel en el centro de la mesa. Aprovecha todo el espacio del mantel poniendo decoración de punta a punta y solo en el centro del mantel. Además puedes poner algo sobre los platos: hojas, bolas de navidad, tarjetas personalizadas…

Sobre la mesa

Se puede enfatizar la decoración del centro de la mesa de Navidad colgando algo encima de esta. Si estás buscando una decoración no tan rutinaria, ¡un colgador de mesa es tu respuesta! Cuelga bolas, faroles colgantes y luces decorativas y notarás cómo se realza la decoración de la mesa.

¿No quieres construir tu propio colgador de mesa y estás buscando una solución fácil? Affari vende un colgador de mesa multiuso que puedes utilizar en diferentes proyectos.

Decoración necesaria para saber cómo preparar la mesa de Navidad Nórdica

Para preparar la mesa de Navidad con estilo nórdico es muy sencillo. No hace falta utilizar muchos ornamentos. Menos es más. Abajo hemos hecho una lista de algunas sugerencias sencillas para decorar tu mesa de Navidad 2019.

1. Velas, velas y más velas

Las velas son parte del invierno y especialmente parte de la Navidad y, por eso, nunca son suficientes. Si tienes una mesa muy larga, necesitas muchos porta velas y candelabros. En nuestro ejemplo de cómo poner la mesa para la Navidad, hemos elegido porta velas negros de diferentes formas y alturas. Esto es una buena opción, ya que puedes jugar con porta velas de diferentes formas sin necesidad de que sean iguales. Eso si, manteniendo la estética del mismo color y material.

¡La marca Affari tiene una amplia selección de porta velas y candelabros que vale la pena de echar un vistazo!

2. La vajilla perfecta – parte integral de la decoración

No tienes necesariamente que utilizar la vajilla de cristal o plata que hablamos en la introducción, pero elige platos que vayan bien con el resto de la decoración. Si tienes un servicio muy básico, quizás es una buena idea poner las servilletas de algodón con una hoja de conífera o la etiqueta de nombre sobre el plato para decorarlos un poco. Con los platos de diseño no necesitas mucha decoración porque no hace falta cubrir la bonita vajilla. Una hoja transparente será suficiente.

La vajilla que hemos elegido para las fotos es de Bitz
una gama amplia y elegante de vajillas, cubiertos, vasos y
¡todo lo que puedes imaginar que necesites para la sobremesa!

3. Algo de la naturaleza

¡Aprovecha la naturaleza para tus decoraciones! En los países Nórdicos, se utilizan muchos ornamentos que se pueden recoger del bosque: hojas de conífera y bayas. Son gratis y perfecto como tal. Si no tienes la opción de usar hojas o bayas reales, siempre puedes comprarlas de plástico.

Fika con el toque de la Navidad

Por supuesto, en la cena de Navidad está incluido el postre, pero durante las vacaciones de invierno se come todo el tiempo chocolate, tartas o rollos de canela. Tu mesa de fika también puede tener alguna decoración navideña, pero esto puede ser algo muy sencillo. Será suficiente utilizar decoraciones comestibles para decorar tu taza de café o plato de postre con algunos frutos rojos o nueces.

Puedes leer más en nuestro blog post anterior qué come la gente de los países nórdicos durante el invierno y cómo sobreviven la temporada del frío.

¡Las tazas y platos de Olsson & Jensen
son perfectas para el momento de tomar
café y algo dulce sin ninguna prisa!


Si eres profesional y quieres saber más sobre los productos que tienen nuestras marcas contáctanos.