Una de las formas de aproximarse a una cultura, es mediante su gastronomía y precisamente en este blog post te traemos la receta de Semla, un bollo de cuaresma que tradicionalmente solo se comía el martes de Carnaval, es decir, el día anterior al miércoles de ceniza, fecha en que comienza la Cuaresma. Aunque ahora se ha convertido en un dulce muy típico de los países escandinavos y se consume a diario durante varios meses ¡Esperamos que te atrevas a hacerla!

INGREDIENTES PARA SEMLA
- 80g de mantequilla a temperatura ambiente
- 300ml de leche entera
- 25g de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 100g de azúcar
- 1/2 cucharadita de semillas de cardamomo molidas
- 1 huevo
- 600g de harina de fuerza
Para el relleno:
- 100g de almendra molida o 150g de crema de mazapán
- 100g de azúcar
- Leche entera
Para adornar:
- 1/2l de nata para montar
- 3 cucharadas de azúcar
- Azúcar glas
PREPARACIÓN
- Derrite la mantequilla a baja temperatura en una olla.
- En un bol, mezcla la leche, el cardamomo, la levadura y el azúcar.
- En otro bol, pon la harina con la sal y haz un hueco en el centro como un volcán. Incorpora poco a poco la mezcla, así no se saldrá el liquido.
- Una vez añadida la mezcla, haz una bola y amásala hasta que se convierta en una masa elástica y no sea pegajosa.
- Déjala reposar en un lugar cálido durante una hora o hasta que doble su volumen.
- A continuación, divide la masa en bolas del mismo tamaño y colócalas en una placa para orno. Después, déjalas fermentar durante media hora más tapadas con un paño.
- Precalienta el horno a una temperatura media de 200° (calor arriba y abajo) .
- Pinta con huevo batido los bollos y hornéalos durante 10/15 minutos hasta que la superficie esté dorada.
- Mientras, prepara el relleno.
- Mezcla la almendra con el azúcar y echa leche hasta que quede una masa pegajosa.
- Saca los bollos del horno y déjalos enfriar en una rejilla.
- Con un cuchillo de sierra corta una tapa a los bollos y saca un poco del relleno dejando un hueco.
- Mezcla la miga con la masa de almendra y rellena con ella cada bollo.
- Monta la nata con una batidora de varillas y echa el azúcar.
- Pon la nata montada en una manga pastelera y pon una capa de nata sobre la base del bollo.
- Tapa los bollos con sus tapas, espolvoréalos con azúcar glas y …. ¡listos para comer!
TRUCOS
- Cuando la masa tiene que reposar, pon un vaso con un poco de agua a calentar en el microondas y espera a que se genere vapor. Entonces, pon el bol de la masa junto al vaso y así te aseguras de que está en un lugar cálido y a salvo de las corrientes de aire.
- La nata se monta mejor si está muy fría.
- La tradición sueca recomienda degustar los bollos a la vieja usanza, es decir, remojados en leche caliente. Así que, calienta leche y con una jarrita cubre la base del Semla. Cuando esté empapado, ya lo puedes degustar ¡está riquísimo!

Si eres de Barcelona, en el restaurante Pappa Sven ¡los hacen para llevar!
Si eres profesional y quieres saber más sobre los productos que tienen nuestras marcas contáctanos